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¿Qué documentos legales se necesitan para comprar una vivienda en Argentina?

Publicado por falconaro.si en 4 de marzo de 2023
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En el proceso de compra-venta de un inmueble en Argentina existen una serie de papeles que deberás completar y tener en orden. Algunos de ellos requieren de un escribano para legalizarlos, y para otros se recomienda la intermediación de un corredor inmobiliario, puesto que hay puntos a negociar entre la parte compradora y la vendedora.

Estos son los documentos que entran en juego para comprar una casa en Argentina: 

1. Reserva: es un documento que entrega el corredor inmobiliario al comprador y en el que quedará representada la oferta que el mismo realice por la compra del inmueble. A su vez, este documento funciona como un “recibí” de la suma de dinero entregada al corredor para hacer efectiva la reserva (pues una propiedad se reserva entregando un monto mínimo de dinero). Este documento no garantiza la venta de la propiedad, primero la propuesta debe ser aceptada o rechazada por el propietario, pero en el mientras tanto es una garantía de que ningún otro comprador podrá ofertar por la propiedad hasta que como comprador obtengas una respuesta por sí o por no. En caso de que el vendedor rechace la reserva, el dinero le será devuelto al comprador. Pero, si es el comprador quién se arrepiente, ese monto no le será retornado.

2. Refuerzoun refuerzo inmobiliario es un documento opcional, que puede firmarse posteriormente a que se haya realizado una reserva. Generalmente se completa una vez que comprador y vendedor llegan a acuerdo con respecto al precio de venta, la forma de pago y el lugar de escrituración. Este documento compromete más a ambas partes y asegura que la transacción vaya a realizarse. Requiere una suma de dinero (a acordar) por parte del comprador. En caso de que la parte compradora se baje de la operación, ese monto se le otorga al vendedor como compensación y, si por el contrario, quién se arrepiente es el propietario, la parte oferente es quién recibe la suma. En cualquiera de los dos casos, la parte arrepentida deberá abonar los honorarios inmobiliarios.

3. Boleto de compra-venta: también es opcional y es el documento por el cual comprador y vendedor se comprometen a escriturar. El primero debe entregar en la firma un porcentaje del valor total del inmueble y en caso de arrepentirse perderá ese dinero. Sin embargo, si quien da marcha atrás es el propietario, deberá devolver el doble de la suma que fue acordada.

4. Escritura de la propiedad: también conocida como escritura traslativa de dominio, es el documento que certifica el traspaso de la propiedad de una persona a otra. Es un acto público y requiere la presencia de un escribano y conforma el último paso de una venta inmobiliaria. Una vez que tengas en tus manos la escritura ya serás dueño de tu nuevo hogar. En Argentina, por lo general, es la parte compradora quien suele abonar los costos de escrituración. Una vez que cuentes con la escritura solo te restará inscribirla en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia donde se encuentre.


En este tipo de transacciones entrarán en juego otros papeles tales como el informe de dominio, el Informe de inhibición, las constancias de pago de impuestos y servicios, y el certificado ITI o de ganancias, pero son documentos que necesita presentar la parte vendedora, de modo que no debés preocuparte por ellos.

Te recomendamos que durante el proceso te asesores por un corredor inmobiliario que sabrá indicarte todos los pasos a seguir y qué certificaciones necesitarás.

so del 0,4% y Valencia sube un 0,5%. Los distritos de Nervión, Los Remedios y Casco Antiguo son los más caros de Sevilla con un precio medio de 3.613 €/m2 y en Valencia, Ciutat Vella, L’ Example y El Pla del Real con un precio medio de 3.515 €/m2.

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